viernes, 1 de junio de 2012

La baronesa Thyssen, sin excusa y sin 'La Esclusa'

Acostumbrado como estoy a producir versos por un tubo, éstos me han asaltado hasta en la prosa del título, lo que es cosa mala, pero a mí me divierte. El verso es verso y la prosa es prosa, o sea, algo distinto, cada cual a su ritmo y a su música, como explicaron Machado y Umbral. Juntarlos, pues, no resulta canónico, según la Preceptiva literaria. Pero a lo hecho, pecho, que estoy en mi derecho.

Si he rimado excusa con "esclusa", ha sido por galanura de mi musa, la catalana Carmen Cervera, que necesita aumentar la chequera. ¿No queda claro? Pues se lo explico.

La baronesa Thyssen posee una fastuosa colección de pintura impresionista que ha prestado al Estado por una millonada de €uros, pero le falta liquidez contable -"a mi también me ha llegado la crisis", dice con cara de pena- y ha decidido sacar a subasta en  Londres el cuadro del inglés John Constable (vuelta a la rima constatable), titulado "La esclusa" y valorado en 25 millones de Libras. ¡Ojo, que la cifra no es moco de pavo! "Es que soporto muchos gastos", se excusa la ex miss. Pues no vale la excusa de que venda "La esclusa" para seguir manteniendo su alto tren de vida. Podía vender algunas casas o palacios, por ejemplo. O algunas joyas.

-"No, se defiende altiva ; perdería dinero; ahora el ladrillo y el oro están a la baja; como la oferta es mucha, la demanda es poca". Y añade: "llevo una vida austera".

Si ella lo ve así ¡qué le vamos a hacer! Habrá que seguir manteniéndola, aunque ha vencido el plazo del préstamo, pues su marido se lo ganó. Lo que pasa es que el Estado español se encuentra bajo los efectos del déficit y el riesgo de la prima esa, con lo que tampoco alcanza a reunir 800 millones de € que costaría el contenido del Museo Thyssen.

En estas estamos. Es la eterna canción: Ni contigo ni sin ti/ tienen mis penas remedio/contigo porque me ahogas/ y sin tí porque me muero.



a.sotopa@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario