jueves, 7 de junio de 2012

Cada cual es cada cual y tiene sus cuadicaladas

Observo a mi alrrededor cinco clases de personas:
1. Las que no saben de qué hablan.
2. Las que saben más de lo que dicen.
3. Las que dicen más de lo que saben.
4. Las que ni saben ni hablan.
5. Las que les importa un pito hacer constantemente el ridículo perorando.

Hay muchas más:
a) Las que saben más de la cuenta (corriente) y, callando sutilmente, se aprovechan de los incautos parladores o fabuladores.
b) Las que sueltan por la boca todo lo que les entra por los oídos y por los ojos.
c) Las que se hacen las tontas para engañar a los listos.
d) Las que se las dan de listas para embaucar a los tontos.
e) Las que hablan por no callar.
f) Las que callan por no saber.
g) Las que no callan ni aunque las maten.

¿Con cuál de ellas quedarse y dialogar? He ahí la gran duda. Esa es la cuestión. ¿Y la respuesta? Quizás, con ninguna. Todo el mundo suelta sapos por y con la lengua y poquísimos aprenden a escuchar y distinguir el grano de la paja, la sustancia del hueso, la velocidad del tocino, el silbo del pájaro del canto de las sirenas...

Aquí no hay dios que se entienda sobre casi nada; se producen más desacuerdos que acuerdos. Cada cual va a su "bola de sebo", o séase, a sí mismo, lanzando trolas por un tubo, el de la laringe, claro, no confundir con la faringe paralela. Unos lo hacen por llevarse el agua a su molino, otros por acometer sin desmayo a todo bicho viviente, los menos por defenderse y justificarse. El caso es batallar y llevarse mal, porque no hay trabajo para todos en la lucha por la vida. Nos conviene un poco de silencio, serenidad y sensatez.

Ya conocíamos por Vargas LLosa que "la novela es la verdad de las mentiras", pero no se trata de novelas ahora; se trata de la existencia real, tan enmarañada y disparatada como una novela del siglo XIX. Y así no puede ser. De todas formas, paciencia y barajar  intenciones con aquellos que se nos acerquen a hablar. Como reza el dicho aragonés que aprendí en mi infancia, "cadi cual es cadi cual y tiene sus cuadicaladas". Pues qué lo vamos a hacer.

a.sotopa@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario