miércoles, 24 de julio de 2019

Oda a las palabras

Tengo la mente
repleta de palabras
escondidas
en un silencio
permanente.

Se posan,
se reclinan,
se doran,
se enardecen,
engordan
o adelgazan
y crecen
innumerable-
mente.

Cuando menos las espero
aparecen
y cuando más abro la boca
desaparecen.

Las palabras
me humanizan,
me quieren,
me requieren
y se me expanden
por el folio
crujiente,
siempre
pendientes
de mí,
su escribiente.

Las alíneo,
las tuerzo,
las retuerzo
el cuello
de cisne apolíneo
sin esfuerzo.

Las extiendo
en libros y en artículos
que amarillece
el tiempo.

Las compro,
las vendo,
las cito,
las tiento.

Son mías,
son tuyas,
compreden,
comprendo.

Me libran,
me encierran,
me llenan
de miedo.

Me expresan
y estresan,
me expreso
con ellas.

Son dulces,
son tiernas,
son suaves,
poderosas,
hacendosas,
dominantes,
maternales,
marginales,
germinales…

Corren,
nadan,
vuelan,
ruedan,
aligeran
las horas,
contienen
el espacio,
reinan.

Arman la guerra,
portan la paz
en una rama de olivo
o en una paloma
no torcaz.

A veces
irritan,
a veces
consuelan,
a veces
arañan,
a veces
tiemblan,
se imponen
y medran.

Vida,
muerte,
risa,
pena,
gloria,
derrota…
danzan
entre ellas
y lucen
como estrellas.

No hay ninguna fea,
ninguna barragana,
pero sí ninfea
juanramoniana,
como pera,
manzana,
castaña,
cereza,
lirio,
nenúfar
o azucena…
y todas son hermanas
a su manera.


Digo libertad,
digo democracia,
digo farmacia,
digo enfermedad.

Digo gracia,
digo desgracia,
digo liviandad
y temeridad.

Corazón es rojo,
hoja es verde,
cielo es azul,
mar es inmenso,
tierra es fértil,
cercano tú.

Lana es blanca,
lluvia es cristal,
espada es brillo
de metal.

Madera suena,
campana retiñe,
guitarra llora,
es sangre vena,
colorante tiñe,
oración implora.

Pino es piña,
ciprés orfandad,
cedro cara y cruz,
cementerio eternidad…

Tango es piernas largas
entretejidas
entre hombre y mujer
que dan la medida
de su mutuo querer.

Cupido ama
y da en Diana.
Venus se hermosea,
Narciso se espejea,
Europa es la madre de la idea
grecorromana.

Palabras, palabras, palabras…
No se las lleva el agua,
no se las lleva el viento,
habitan en su casa
de papel, cada momento;
son comedia,
entremés,
novela,
cuento…

918470225

No hay comentarios:

Publicar un comentario