miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cumpleaños de Hugo y Apu

En la finca compartida
que años largos nos ha dado
de estar a gusto y al lado…
recuerdo vuestra venida

a este mundo. Fue el regalo
mayor que nunca esperara;
va conmigo, ara que ara
un surco de amor. Propalo

hoy esa dicha creciente
en mi corazón ya viejo,
y siempre, como a un espejo,
me la coloco de frente.

Nacísteis de madrugada
anunciando el ancho día
de mi paternal hombría
en fecha tan esperada.

Otoño acabando estaba
entre noviembre y diciembre.
El frío se resbalaba
mientras salíais del vientre

de vuestra madre, una Concha
tan abierta y tan caliente
que al momento subsiguiente
ya el pecho os daba, rechoncha,

en la clínica Loreto,
al fin de Reina Victoria,
esa calle que la gloria
me dio de veros… Me meto

puntualmente a recordarlo
y contarlo tal cual fue:
mis dulces labios posé
en el cordón al cortarlo.

¡Oh cordón umbilical
tan entrañamente atado,
nadie te hubiera cortado
puesto que eras la señal

de la sangre repartida
entre el hombre y la mujer
que recrean otro ser
por continuar su vida!

Yo era entonces un mozuelo
y ella era una mozuela;
los dos en constante vela
y en constantísimo celo

por modos de educación:
el mío libre y callado,
el de ella duro y cerrado
sin dar suelta al corazón.

Solo mente, mente y mente,
pero mente sin razón,
de modo que un gran follón
nos estalló frente a frente.

Yo ya maestro de escuela,
ella alumna incorregible…,
me era del todo imposible
someterla a mi tutela.

Y así fue que una mañana,
que Dios me perdone, hijos,
dejé de teneros fijos,
que era lo que era mi gana.

Miré libros y pinturas,
cerré la puerta  del piso,
y emprendí otras aventuras
solo porque ella lo quiso.

Perdí, quién lo fuera  a ver,
mi paterna potestad…
y soledad, soledad
he padecido después.

Olvidad este reproche,
que a mí mismo me dirijo.
Quiero acabar con un broche
y ahora mismo me corrijo.

Gozad en tanto podáis
de padre y madre esta vida.
Nunca tendréis mejor brida
que la que ahora sojuzgáis…
Descorchad una botella.
Bebamos juntos su zumo.
Los años son polvo y humo
disipados entre niebla.

91 8470225

No hay comentarios:

Publicar un comentario