viernes, 11 de mayo de 2012

A los toros con amor, porque son arte puro


Ha tenido que ser Mario Vargas Llosa, último  Premio Nobel de Literatura, quien nos abra los ojos sobre los toros. “Hay que tratarlos con amor”, ha comentado en el coso madrileño de Las Ventas, y ha hecho un elogio encendido de las corridas, “porque son arte puro”. Son sus palabras.


Vargas Llosa no se corta la lengua ni la pluma, predica su verdad al lucero del alba, y no le duelen prendas.
Igual desparpajo ha mostrado en “La civilización del espectáculo”, libro que al mes de su aparición pública ya se encuentra entre los más vendidos y leídos. (Ojo, no todos los libros que se compran, se leen: esto es un axioma). Yo lo tengo subrayado en cada página, por la belleza y calidad de sus expresiones y por lo certero de su análisis sobre la decadencia de la cultura. 


Afirma sin ambages que ésta se ha convertido en simple juego y entretenimiento, muy lejos de aquel sentido moral y estético que la ha caracterizado a través de los siglos. 


Hoy no son los “intelectuales” los que orientan el mundo, sino los futbolistas, las estrellas cinematográficas, los “chefs” gastronómicos o los “modistos” y “modistas”. Ellos se ponen como modelos, ocupando el lugar que antes tenían los científicos, los compositores y los filósofos. Mal vamos, hacia abajo vamos, señala el maestro, “si los hornillos, los fogones y las pasarelas se confunden en su influencia cultural de la época actual con los libros, los conciertos, los laboratorios y las óperas”. 


Y abunda más: “La literatura es light, como el cine es light y el arte es light; da la impresión cómoda al lector y al espectador de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la vanguardia, con un mínimo esfuerzo intelectual…”


Pero estábamos en los toros, a los toros hemos de ir, con Goya, con Picasso, con Hemingway…, a los sones de un pasodoble español y batiendo palmas por todo lo alto: son el juego de la vida y la muerte, mano a mano, cuerpo a cuerpo. Ahí os quiero ver.


a.sotopa@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario