lunes, 2 de julio de 2012

Dos autores que dan la nota de sus pueblos respectivos


Uno, el ex alcalde de Santa María la Real de Nieva, el segoviano amable y culto Eusebio García González, con su poemario emocionado sobre los toros. Pedírselo, que lo regala. Dice en su TAUROMÁQUICA al astado bicorne: "Eres la voluntad, fuerza y bravura/ envueltas en tu piel, charol sudado,/ y aunque la sangre tiñe tu costado,/ es afán de vencer tu compostura./ Sigue armada tu frente. En la aventura/ de herir al lidiador eres burlado./ Removido de cólera, encelado,/ no sientes del dolor la mordedura".

Otro, el cacereño Theófilo Acedo Díaz, Cronista Oficial de Villarta de los Montes, en sus Zambombeos (folclore literario y musical del pueblo que le vio nacer), editados por Beturia ediciones, que dirige Alejandro García Galán, recoge coplas y decires de su tierra. Valga un ejemplo, que ustedes pueden (y deben) continuar: "De los dedos de la mano/ te doy uno y quedan cuatro/ por haberte conocido/ y haberte querido tanto./ De los cuatro que me quedan/ te doy uno y quedan tres/ por haberte conocido/ y haberte querido bien...."/ De los dos que me han quedado/ te doy uno y queda otro/ por haberte conocido/ y ahora verte hablar con otro..." Etc ¿no?

¡Ay, si recogiéramos el folclore y las costumbres que se nos van quedando atrás, cuánto mejor nos iría y luciría! Porque eso también es progreso.


a.sotopa@hotmail.com

2 comentarios: