miércoles, 8 de abril de 2020

A lo Segismundo


Vuelan raudos los gorriones
por el cielo sideral
alando nubes preciosas
que lluvias nos traerán
para que el grano del trigo
engorde luego en el pan…
¿Y teniendo yo más vuelo,
tengo menos libertad?

Aletean las gaviotas
en el aire y sobre el mar
como blancas, níveas notas
de silábico graznar
sin temer que el alto cielo
caiga y las zurre, plas, plas…
¿Y yo, que camino a pie,
tengo menos libertad?

Vuelve al nido el ruiseñor
venciendo a la oscuridad
porque aunque sea de noche,
la noche no le va mal,
ya que sabe propulsarse
para a su prole cuidar…
¿Y teniendo yo igual pulso,
tengo menos libertad?   

Se guarece en el tejado
la golondrina negraz
que Bécquer hizo poema
de sutil celebridad,
pues la boca se hace agua
ante tamaña beldad…
¿Y teniendo yo mis rimas,
tengo menos libertad?

Salta el ciervo los vallados
de los montes -tierno, audaz-
desafiando las leyes
de la caza natural
que sólo el hombre le ha impuesto
a todo pobre animal…
¿y teniendo yo más ansias,
tengo menos libertad?

Atraviesa el elefante
la selva con obviedad
con su memoria pimpante
arrasando el yerbazal
y con su larga nariz
tragando aire sin parar…
¿y teniendo yo igual de aire,
tengo menos libertad?

León, tigre, hiena, toro
matan hombres sin piedad   
por la única razón
de a su raza asegurar
para su perduración
como bestias nada más…,
¿y siendo yo humano puro,
tengo menos libertad?

¿Quién en lógica platónica
secuestra mi dignidad,
la encierra en casa con niños
y con mujer que cuidar?
Mi albedrío libre y sano
¿quién secuestrado lo ha,
que encerrado en esta vida
tengo menos libertad?

¡Oh coronavirus, tú,
tú solo causas mi mal;
recluído ante el feroz
ataque profesional,
ya no sé ni qué decir,
ya no sé ni qué pensar,
pues teniendo yo más fuerza,
tengo menos libertad.

Vete, tirano gobierno,
vete, bicho fantasmal;
nos asustan sus mentiras
y también tu mortandad;
paraíso aquí en la tierra,
paraíso, ja ja, jaaa…
Lo mismo que Segismundo,
solo pido LIBERTAD.

918470225


No hay comentarios:

Publicar un comentario