martes, 10 de marzo de 2020

Nuevo siglo de oro del periodismo español


Creo sincera y bravamente que el periodismo nacional, autonómico y provincial de esta hora está viviendo un nuevo Siglo de Oro por la brillantez de sus habituales columnistas de papel en la prensa diaria.
 
Me refiero especialmente a Alfonso Ussía, Luis María Ansón, Raúl del Pozo, Carlos Herrera, Antonio Burgos, Luis Ventoso, Abel Hernández, Félix de Azúa, Arcadi, Salvador Sostres, Cristina López Schichting, Isabel Sansebastián, Manuel Vicent, Juan Cruz Ruiz, Julio Llamazares, Ramón Pérez Maura, Ignacio Ruiz Quintano, José María Carrascal, Pedro G. Cuartango, Ignacio Camacho, Federico Jiménez Losantos, Juan José Millás, Fernando Savater, Elvira Lindo, Luz Mellado, Elvira Sastre, Ángela Valvey… y tantos otros y otras igual de ágiles y comprometidos/as con la sociedad de su tiempo. Son auténticos/as estilistas del idioma  que orientan barrocamente al ciudadano por donde va la política para que sepan discernirla con nitidez, lejos del “pensamiento único”, que, a pesar de todo, todavía sigue dominante, porque el poder político es muy poderoso, valga la redundancia. Precisamente por la política, hinchada sanchescamente de inútiles jerifaltes, que a su vez se rodean y escudan en una barahúnda de “expertos” comisionados para esto y para aquello y para no sé qué. Debería suponerse que el ministro del ramo, de cualquier ramo o actividad –industria, sanidad, hacienda, comercio, educación, fuerzas armadas, etc, etc,- debiera estar perfectamente preparado para dirigir con dignidad, sabiduría y acierto su ministerio. Pero parece que no. Entonces ¿por qué los nombran? ¿Por qué amplifica Sánchez a 23 miembros y miembras el Consejo de Ministros y Ministras paniaguados? ¿Por qué no nombró ministro a uno solo de sus sobresalientes “asesores expertos?”. Tiene gracia la cosa si no comportara una contabilidad asombrosa y abusadora de las arcas del Estado, que son para todos y no solo para unos pocos beneficiados.

Acordaros del siglo XIX con sus vueltas y revueltas militares y políticas, que produjeron a los Larra, los Espronceda, los Mesonero Romanos y otros cuántos y cuántos escritores-periodistas concienciados. La literatura siempre, y ahora más, ha estado uncida a la Política, y es cuando más ha estado florecida con lengua bífida.

En esas mismas situaciones de desfalco nos reencontramos. Que pare de una vez por todas tanirresponsable derrochidad.

Mientras tanto, gloria y honor y seguimiento puntual a los atrevidos periodistas que denuncian a diario a qué extremos inmorales hemos llegado.

Por fin, no quisiera dejar de citar a otros prestigiosos críticos periodistas que han estado hasta hace poco a nuestro lado y de los que tanto hemos aprendido. Sirvan para eso los siguientes ejemplos: David Gistau, Francisco Umbral, Martín Abril, Manuel Alcántara, Jaime Campmany, Manuel Martín Ferrand… y ya más atrás, pero no menores: Julio Camba, Camilo José Cela, Álvaro Cunqueiro, Manuel Halcón, Joaquín Romero Murube… la intemerata.

¡Gloriosos tiempos periodísticos!



          918470225 

No hay comentarios:

Publicar un comentario