lunes, 28 de abril de 2014

Camino de la lengua castellana

San Millán de la Cogolla,

Santo Domingo de Silos,

Valladolid, Salamanca,

Ávila y el henarino

Alcalá en el que Cisneros,

Quevedo y el cervantisco

Quijote-Sancho Miguel

escribieran libro a libro

 sus andanzas caballeras

desde el prístino latino

que ha perdurado hasta hoy

y perdurará en los siglos.

A ellos adjunto a Lope

de Vega, el preste divino,

y Teresa la andariega,

que de castillo en castillo

interior fue con San Juan

de la Cruz hasta el delirio

de las expresiones místicas,

arrobadas por el Cristo

al que amaban con pasión

de luz de Dios encendidos.

Caminito de la Lengua,

¡ay, qué hermoso caminito,

marcado en silvas y liras,

odas, trenos y epinicios

más trovas de dulce son

por cima de las de Ovidio!

Yo quisiera estar con ellos

y rimar como es preciso

con los dones de la lengua,

expresivos, claros, limpios,

cual las níveas cuadernas

en que oficio mis escritos.

Las musas me den sus gracias,

que yo seré su testigo

como lo fueron los muchos

poetas que antes lo han sido.

Lengua que brota del pecho

como un río de suspiros,

asísteme, madre mía,

pues que me apoyo en tus quicios.

A cantar, digo a mis labios,

y mis labios, digo, digo,

repiten igual que el eco

las canciones que respiro.

Quedo con vos, compañeros,

quedo con vuestros hechizos

hasta morirme de amor,

que mientras escribo, vivo.

¡San Millán de la Cogolla,

Santo Domingo de Silos

y etcétera, etcétera, etcétera…

siempre en camino, camino!

a.sotopa@hotmail.com
91 847 02 25


No hay comentarios:

Publicar un comentario