miércoles, 27 de mayo de 2020

Comedia hilarante


Personajes:
Don Preguntón
Don Respondón
Doña Aclarantona

Guión para su representación  teatral o televisiva.

Época actual

Farsa hilarante imaginada en la duermevela de un sueño de madrugada  y propia para muñecos o marionetas que la puedan representar debidamente pendientes de los hilos mágicos e invisibles, como los que se usan en los títeres de cachiporra, a la manera de los de Valle Inclán o Federico García Lorca, con efectos musicales onomatopéyicos incluidos. También puede representarse por niños o abuelos convenientemente disfrazados o simplemente por bocas parlantes abiertas. Y ojo al dato: su ingenuidad aparente no debe dejar de lado la profundidad de su sabiduría literaria. Se trata de un juego de palabras que discurre en el patio de recreo de un libro gigante que se llama Diccionario y en el que se definen las cualidades de todo el Alfabeto o Abecedario: su género, su estructura, su significado, etc, etc. Incluye Nombres o Sustantivos propios y comunes así como Adjetivos o Epítetos y todo tipo de Complementos, Verbos y Adverbios unidos por las Preposiciones  y las Conjunciones. Cada elemento se hará valer por sí mismo y Don Preguntón, Don Respondón y Doña Aclarantona sabrán atenerse a las Reglas de la Gramática  oficial dictadas y custodiadas por los Doctores de la Real Academia Española de la Lengua, puliendo, limando y dando esplendor a las Palabras.
Yo sé que es un diálogo o un triálogo ocurrente, sugerente, diferente, impertinente y a veces indecente, pero siempre pertinente y consecuente para toda la gente. Los abuelos y padres, al término de la función, explicarán a los niños y nietos lo que no comprenderán. Buena suerte.

ACTO ÚNICO
Todas las licencias están permitidas de antemano por el sedicente Autor Apuleyo Soto Pajares, Guadalíx de la Sierra, Madrid, a 25 de Mayo del año 2020.
Teléfono: 91 847 02 25.
Email: a. sotopa@hotmail.com

En los próximos días se distribuirá gratis su ACTO ÚNICO por zoquejo.com, sucina y otros periódicos y webs digitales. Atentos, no os lo perdáis y reíd y aprender con él.

Empieza de la siguiente manera:

DON PREGUNTÓN:
 ¿Quién soy yo,
que su atención merezca?
DON RESPONDÓN:
 Apuleyo,
hombre de larga experiencia
en la vida cotidiana
y en el campo de las letras.
DON PREGUNTÓN:
Bien respondido.
¿Y usted qué desea?
DON RESPONDÓN:
Saber por mí mismo
qué ocurre en la aldea
donde se resguarda
su riqueza léxica
y qué significan algunas palabas
que me sulivellan,
ora por su encanto,
ora por la idea
que contienen, ya que
lego soy en ellas.
DON PREGUNTÓN:
Inicie el cuestionario
si es que le interesa.
Para toda pregunta
tengo yo respuesta.
DON RESPONDÓN:
Sin duda ninguna
es usted el Diccionario de la Lengua.
Lo he adivinado
ante su presencia.
DOÑA ACLARANTONA:
¿Aclarado entonces?
DON RESPONDÓN:
Ea, ea, ea.
DOÑA ACLARANTONA:
Cítenos palabras
y esta damisela
y don Preguntón
le daremos la respuesta que pensemos que convenga.
DON PREGUNTÓN:
No, respondo yo,
que nada me cuesta;
vos y Respondón
mejoráis lo que sea
preciso y menester
después de mi licencia;
este es un jueguecito
y esta es una empresa
conjunta y solidaria
que a los tres interesa.
DON RESPONDÓN:
De acuerdo pues.
Empiece la pedrea.
DON PREGUNTÓN:
Empiezo por Apolo.
¿Qué les parece a Vuecencias?
DON RESPONDÓN:
Un dios gigante
de la Roma gigantea,
antes llamado Zeus
en las ciudades griegas
como Esparta, Salónica,
Tebas y Atenas.
DON PREGUNTÓN:
¡Bravo! Muy bien. ¿Y qué más?
DON RESPONDÓN:
Que lo añada Aclarona,
si es que  lo desea
y que para eso está.
DOÑA ACLARONA:
Dios de los dioses era,
casado con Palas,
Palas Atenea,
diosa belicosa,
o sea, de la Guerra.
DON RESPONDÓN:
Cierto es tal asunto
según la creencia
de la Mitología,
madre de la Idea.
DON PREGUNTÓN:
Sigamos por partes:
Venus ¿guapa o fea?
DON RESPONDÓN:
Bellísima, bellísima,
bellísima y serena.
DOÑA ACLARANTONA:
Y Sandro Botticcelli
la sacó de la espuma de la marea.
DON PREGUNTÓN:
Otra hermosa palabra.
¿Qué os parece Primavera?
DON RESPONDÓN:
Garrida muchacha de flores
por prados y praderas
correteando descalza
o tumbada en la yerba.
DOÑA ACLARONA:
Madre de Flora, sí,
que está contenida en ella.
DON PREGUNTÓN:
Y de Flora ¿Qué?
DON RESPONDÓN:
Es su deriva en Florencia,
llena de puentes
y la ciudad más bella.
DON PREGUNTÓN:
Propongo otra cuestión:
¿Qué les parece Estrella?
DON RESPONDÓN:
Nos parece la suavísima palabra
de las duermevelas,
con cinco puntas
sobre la tierra.
DON PREGUNTÓN:
¿Pensó en la de los Magos
de Oriente hacia la Cueva
para ver al Niño
que tomaba la teta
de una virgencita
nazaretana o nazarena?
DON RESPONDÓN:
Esa misma o quizás
otra igual de placentera.
DON PREGUNTÓN:
¿Cómo cuál?
DON RESPONDÓN:
Como la santiaguesa
de la Vía Láctea,
láctea o lechera.
DOÑA ACLARONA:
Aclárenos, coña,
si una u otra fuera.
En la Vía Láctea
¡hay tantas  y celestes camineras!
DON RESPONDÓN:
Digo que no lo sé,
no lo sé, de veras.
DOÑA ACLARONA:
Ahora dices Verdad
totalmente verdadera.
¿Pero qué es la Verdad?
DON RESPONDÓN:
¡Quién lo supiera!
¡Qué embrollo, santo Dios,
por favor no me metas;
jamás de los jamases
de él saliera.
DON PREGUNTÓN:
Entremos en lo adjetivo
de la sustantiva prueba
y salgamos de dudas.
¿Qué tal “delicadas,
dulces o tiernas”,
adjetivos que nos hablan
de la entrepierna
del hombre y la mujer?
Venga, venga, venga.
¿Cuálo es el Rey
y cuála es la Reina,
que nunca se lava
ni nunca se peina
el pelo del ano
de la parte trasera?
Perdón por la pregunta,
espero la respuesta.
DON RESPONDÓN:
Yo espero exactamente
contestación idéntica
a la de usted.
Me tienta
la Curiosidad,
una dama espesa
que todo lo indaga,
pesa y sopesa.
Adelante, Preguntón,
deme una sorpresa.
DON PREGUNTÓN:
Estamos llegando
al final de la Comedia
que hasta este momento ha sido
casi perfecta.
Relájese
y déjese de monsergas.
Yo soy listo,
Yo tengo cuerda
para rato
y espero que usted me entienda
poco a poco
y sin violencia.
De más palabras no hablaremos,
pues muchas y elegantes quedan
ya citadas
y en consecuencia
debe acabarse el hilo
de la Comedia,
so pena de que el público se aburra
y se pierda la cena.
Fin por tanto
y adiós muy buenas,
a padres, madres,
abuelos, abuelas,
hijos e hijas,
nietos y nietas.
DON RESPONDÓN:
Yo también me despido
sin hablar de Calisto y Melibea,
dos trágicos amantes
que a su final murieran
para que el teatro
siempre viviera.
Ahora tú, Aclarantona,
nuestra ilustre compañera.
DOÑA ACLARANTONA:
¿Yo? ¿Yo? ¿Yo?
A la misma manera:
Digo hasta luego y hasta otra
ocasión lisonjera
en que podamos vernos
de los pies a la cabeza.
Y que ellos pisen fuerte
-los pies digo con certeza-
y ella piense
y ella sea
blanda por  dentro,
dura por fuera.
Aplausos y palmas
de la concurrencia.
En pie, famélica legión,
y ahí tenéis la puerta.
Cae el telón
y se oscurece la escena.
Preguntón y Respondón
con Aclarona se mean
de la risa contagiosa
de esta farsa puñetera.
Yo ya no saludo a nadie,
yo estoy fuera, fuera, fuera
de lo que diga la Historia
del autor de la quimera.
Me importa un pito la crítica,
sea cual sea.
Yo creo
y ellos no crean.
Échenme una sola mano
 -la derecha-
Tirso, Calderón
y el Fénix Lope de Vega.
(Imprímase
con las debidas licencias
del Rey don Felipe VI,
del Gobierno y de la Iglesia,
a fecha 20 de Mayo
del año de la pandemia
del coronavirus vil
que en casa nos recluyea.
Fue mucha la mortandad
e infinita la paciencia
que nos mantuvo encerrados
en absoluta abstinencia
de libertades usuales,
con total impertinencia
de Sánchez el Pedernales
contra toda resistencia
que se le oponía
por purita consecuencia,
con caceroladas múltiples
suena que suena que suenan.

26 Mayo 2020. Guadalix de la Sierra.

918470225

No hay comentarios:

Publicar un comentario