martes, 20 de mayo de 2014

Paco Rivero, marca de Extremadura

Francisco Rivero (Paco para los amigos ¡y tiene tantos!) es la marca de Extremadura que se derrama con veracidad por el mundo entero, por todo lo que viaja y escribe.

Francisco es Cronista Oficial de Las Brozas (Cáceres), trabaja en Turespaña y emula al Brocense clásico de ese pueblo, que no es el suyo, con un ansia de sabiduría inusual, siempre atento y dispuesto a través de sus múltiples artefactos telefónicos y digitales, y en persona, con una sonrisa positiva continua en la boca y una mente fulgurante y clarividente. Con esto ya he dicho que le quiero y le admiro.

Nuestro último encuentro ha tenido lugar en Chaves-Casas Novas, región del Norte de Portugal colindante con Verín (Orense), adonde nos llevó gratuitamente a unos cuantos periodistas por amor al arte y la naturaleza, gracias a la asociación de turismo que preside (APETEX).

En ese viaje por el territorio del Alto Támega, río afluente del Douro (Duero) que riega sus extensiones verdes, derrochó energía, jovialidad, mano diestra y buen hacer en el entrañamiento español con Portugal, la nación hermana que nos toma como ejemplo de grandeza laboriosa pionera, a pesar de la crisis común, de la que parece que estamos saliendo o emergiendo, tan grande fue el naufragio económico reciente.

Francisco, mejor Paco por su digna aproximación del tú a tú, con un respeto elegante mutuo, se deshizo en atenciones con el anfitrión Fernando Moura, propietario del hotel rural Casas Novas -cuatro estrellas bien ganadas- que supo devolverle, a él y a nosotros sus invitados, tan campechana cortesía dialogante con un masaje terapéutico en su spa, una cena típica en la taberna del cercano Cavalhelhos y una excursión al magnífico parque lúdico de Pena Aventura, en el que pusieron a nuestra disposición más de veinte atracciones de atletismo riguroso y sanador. Gracias.

Volveré a encontrarme con Francisco Rivero en el próximo Congreso de Cronistas en Oviedo, allá al final de septiembre, si no antes, que seguro que sí, porque su actividad es múltiple y diversa en la organización de eventos turísticos que exponen la paisajería y la gastronomía españolas en las redes viajeras internacionales, con lo que se consigue que más de sesenta millones de personas al año nos visiten. Y coman, y beban, y vean museos, y playeen. Brindo, pues, con un par de copas, una de vino branco y otra de vino verde portugués, porque así sea, que así será, porque “es de ley, como las matanzas del Virrey”.


a.sotopa@hotmail.com
91 847 02 25

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