martes, 17 de noviembre de 2015

Salomé Ortega o “El Silencio de la Luz”


Hay poetas y poetisas que esplenden y expanden el mundo en que viven y le hacen resplandecer. Una de tan pocas (Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, por ejemplo) es Salomé Ortega, vivísima entre nosotros, otro ejemplo cotidiano, que se sale del alma y nos pone a los pies de la Diosa Madre Naturaleza, para que la sintamos y admiremos.

He tenido el gusto y el honor de presentarla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra (Madrid), y esto es lo que en resumen he dicho, acompañado por el segoviano universal Andrés Sorel:

“¡Qué placer, señoras y señores,  hacer de maestro de ceremonias en este auditorio municipal miraflorino, que se llena con vuestra presencia escuchando a Salomé!
Adorémosles a los poetas y a las poetisas, postrémonos ante ellos y ellas, porque sus palabras son divinas y nos hacen más humanos.

Acordaros de Valle Inclán, con la virgen Ana Belén atravesando desnuda las losas del templo en su versión cinematográfica, y acordaros de las Rimas Sacras de Lope de Vega, el Gran Teatro del Mundo en versos de Calderón o el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz por los montes escarpados y carmelos de la Fuencisla segoviana.
El oficio del poeta es sin duda un oficio sacerdotal, sacramental…

Creo que le enseñé un poco a Salomé a caminar sobre sí misma desde que era una adolescente que se acercaba a mi librería “García Lorca” para abastecerse de libros y más libros. Una poeta nata que con la lectura se fue haciendo más fuerte y mejor.
Atención: “Salomé es la niña de mis ojos”. Lo es desde el día en que publicó “Los siete velos” en El Gran Espectáculo. Allí, disculpen ustedes, la desvelé ante el público. Y su baile –de palabras, metáforas e insinuaciones sensuales… - continúa para nuestro placer.

Luis Rosales, Lauro Olmo, Luis Eduardo Aute, José Antonio Marina, Antonio Colinas, Luis Landero y Luis García Montero, entre otros próceres literarios… quedaron enredados en los versos floridos de esta “tejedora de sueños” que tenéis ante vosotros”. Amén.

Y gracias por escucharla. A ella, más que a mí o a Sorel

918470225



No hay comentarios:

Publicar un comentario