miércoles, 4 de abril de 2018

Segovianos por el mundo

Hijos de la patria o matria
de mi adorada Segovia:
Ya son treinta y siete mil
los que andan —¡honor y gloria!—
por otras partes del mundo
ganándose el pan a tortas
por un empleo, un prestigio,
una medalla redonda,
un puesto en las filmotecas,
un palmarés en su historia,
un premio investigador
o cualesquiera otra cosa.
El caso es que están triunfando
mientras su ciudad se nota
más vieja, más arruinada,
más despoblada, más sola.
A mí me place que el éxodo
sea porque les importan
la formación, el trabajo,
los viajes y las alforjas.
Y que el padrón disminuya
simplemente me acongoja
porque quiero a la romana,
románica, visigótica,
gótica, renacentista,
fluyente y decimonónica
ciudad en que me crié
a las ubres de la “Loba”
trajanesca, alimentando
mis sueños hora tras hora.
No más de cincuentamil
habitantes la decoran
a esta niña de mis ojos,
a esta capital histórica
a la que santos, poetas,
militares y otras glorias
elevaron a las cumbres…
de las que se baja ahora.

91 8470225

No hay comentarios:

Publicar un comentario