jueves, 26 de octubre de 2017

Vivir es llegar tarde a todas partes

Con esta modélica y metódica Antología de su obra poética, el catedrático Santiago López Navia —durante muchos años afincado en Segovia— culmina una tarea literaria largamente trabajada y que cuenta con numerosos lectores y discípulos.

Presenta ahora en la ciudad de sus amores “Vivir es llegar tarde a todas partes” y como uno no puede desasirse de las enseñanzas de la edad, nos las transmite con sabiduría pedagógica.

Resulta muy grato a los amigos del Maestro seguir sus caminos, que no son solo cervantinos sino también quevedianos y lopescos, o sea, áureos clásicos. Une además a sus quehaceres líricos el hobby de la música, con lo que sus versos —mayormente endecasilábicos— mantienen una sosegada sonoridad.

Adéntrese el curioso y pertinente lector en esta ejemplar Antología y notará cómo se desliza bajo sus ojos una melodiosa signatura, perfecta en fondo y forma, percibiendo así la conjunción entre belleza y verdad.

Puede abrir el libro por cualquier página al azar, pero lo más propio es ir de principio a fin, con detenimientos puntuales en los que absorber sus metáforas, sus sinestesias y otras figuras retóricas; en definitiva: su metalectura, texto y contexto.

Yo lo hice de cabo a rabo, recordando el “Tremendo arcángel” que le presenté; acogiéndome a las “Sombras de la huella”; gozando y sufriendo con “El cielo de Delhi”, dietario de un viaje a la India; soñando con Oniria en “Canción de ausencia rota de mi señor Silente”; aprendiendo de la “Ética y retórica a Jacob Sadness”; volando con “Canciones de Navidad del País de Nunca Jamás”; recorriendo las calles y personas de “Impresiones de paso”, con poemas tan redondos como el soneto a una hermosa dama que perdió un zapato en el andén del metro y anduvo descalza hasta encontrar un taxi, y etc, etc.

El magistral volumen se cierra con “Cinco poemas inéditos”, en los que el autor recuerda acontecimientos impactantes de su vida.

Nota: “Vivir es llegar tarde a todas partes”.

Incluye disquete del Grupo Paréntesis, con letras de López-Navia.

Editorial Sial/Pigmalión. Madrid 2017.

91 8470225

No hay comentarios:

Publicar un comentario