lunes, 6 de octubre de 2014

El pajarillo de Vicente Oya


Vicente Oya, Cronista Oficial de Jaén, nos ha deleitado en el Congreso de la RAECO en Oviedo (26-28 de septiembre) con el libro homenaje que le han dedicado Antonio Rivas y Guillermo Sena, recogiendo sus artículos publicados en los diarios “Jaén” e “Ideal”.

Se trata de un testimonio histórico y poético en el que al modo de un cuentista-cronista clásico desgrana la vida de su ciudad, con la mesura y distinción que le caracterizan.

Hombre de buen ver y mejor sentir, nos presenta a la octava provincia andaluza y medio castellanomanchega a través de las vivencias de Gacelo, su pajarillo inspirador, siempre atento al progreso de la ciudad y las vivencias de sus vecinos. Y lo hace con un estilo claro y verdadero para que permanezca en el tiempo, como cronificador que es y de los buenos.

Cito algunos de sus encabezamientos: Cortijos blancos, Ajetreo y ruidos ciudadanos, Las tres morillas por la Fuente de la Peña, Volar por encima de todo y El pajarillo también va a la escuela…

El año próximo por estas fechas nos acogerá a los Reales y Oficiales Cronistas de España, uno de los cuales es él, en su Reino de Jaén.

Hasta entones, vayan leyendo “Gacelo: mi pajarillo amigo”, una pequeña síntesis de su sabiduría humana.

a.sotopa@hotmail.com

91 847 02 25


No hay comentarios:

Publicar un comentario