miércoles, 30 de enero de 2019

Anticuado

Estoy anticuado:
Leo los periódicos,
no los veo claros,
son indescifrables,
soy un bicho raro,
ni a mí me comprenden
ni yo los aclaro.

Ni los crucigramas
son ya como antaño,
usan palabrejas
que no desentraño,
que si fake news,
que si nieve en Davos,
que si Trump  o Putin,
que si China - Mao
o post liberal,
pues manda el mercado.

Ya no sé ni qué es
el buen castellano
que Berceo hablaba
y escribía a mano
y que me sonaba
a puro romano
con un vaso-vino
tomado de un trago.

¿Viviré en la luna,
que ha quedado a un paso
del hombre subido
en un artefacto
desde Cabo Cañas
hasta el quinto hallazgo?

¿Estaré ya en Babia
tras ese sorprasso
superferolítico
y ultra, ultramontano?

¿O serán los otros
periodistas galgos,
cuya carrerilla
ni corriendo alcanzo,
los que me superen
de sobra y de largo,
en esta aventura
con la que me pasmo?

¡Ay Dios, qué tortura,
qué inmenso trabajo,
qué desolación
arriba y abajo!

Trato de atinar,
pero fallo, fallo;
n o acierto a enterarme
de este idioma raro
que mezcla el inglés
con el occitano
y con el francés
y con el tagalo
y con el indú
y con el indiano,
y con el chiaua
de los bogotanos,
los bolivarienses
y los uruguayos
y los martinicos
y los haitianos
y los chileñicos
y los paraguayos
y los hispaningles
y los africanos
llevados a América
siempre como esclavos…

Ya no sigo más.
Me callo, me callo.
Una sola idea:
¡¡¡que nos entendamos!!!

a.sotopa@hotmail.com
918470225

No hay comentarios:

Publicar un comentario