Si el otro día escribía aquí sobre las palabras que mueren en el Diccionario de la RAE —auténtico cementerio de papel y red digital— porque ya no se emplean en el habla corriente ni en la literatura moderna…, hoy añado otra viejo-nueva o veterotestamentaria, que acaba de resucitar el ínclito Alfonso Ussía en el periódico LA RAZÓN.
Se trata de “apurruñarse”, o sea, apretarse cariñosamente a alguien. Quizá sea solo un vulgar venezolanismo maduro, madurado por el ídem dictador, el que nos ha traído a España Ussía, pero ha echado raíces y produce hilaridad.
Bienvenido sea de todas formas este verbo antiguo que parece salido o sacado del terruño de la época imperial española.
Hoy en nuestro país se apurruñan a pares Pablo Iglesias e Irene Montero, Albert Rivera y Malú, Quim Torra y Charles Puigdemont, Junqueras y Rufián, Kichi y la Rodríguez andaluza, Almeida y la Villacís, Carmena y su niñaco Íñigo Errejón…
Vivir para ver, gozar, sufrir, llorar, reir, dar y tomar (por c.)
Ya se están componiendo chascarrillos con el comportamiento de esas parejas de hecho. El único soltero parece ser Pablo Casado, a pesar de que ya se le ve tonteando con Abascal, que se lo ha puesto muy difícil.
Está visto que la unión hace la fuerza y todo queda en casa y en familia, sea semental católica o sea simple y llanamente política de partido.
A apurruñarse, machos, que es ley de vida hoy. Lo de los pactos es otro asunto, que se está alargando demasiado, como un chicle pegajoso entre los dientes. Ya hablaremos.
918470225
QUERIDO AMIGO APULEYO, QUE NO FALTE EL BUEN HUMOR Y A TÍ, POR SUERTE NUNCA TE FALTA.
ResponderEliminarENTRA EN ESTE ENLACE. YA ME CONTARÁS:
https://eltorotv.com/autor/ncruz